La Ilustración y el arte plástico en general han sido para mi la fórmula perfecta para convivir en este mundo extraño. Los personajes de littlemarworld se convierten en un escape ideal que me ayuda a mantener la ilusión y la necesidad de crear como una llama eternamente encendida que me hace sentir viva. Desde este rincón perdido le enseño al mundo mis pequeños enredos donde trazo historias imposibles de contar, para quien quiera leerlas. ¡Bienvenidos!

domingo, 13 de diciembre de 2015

La leyenda de la Sirena

 *Mural (pintura y reciclados) con el que participé en el Contenedor de Arte de Villanueva de la Serena. Tres meses de trabajo duro, investigación, proyecto y finalmente, creación.

A pesar de que en el escudo de la ciudad aparezca una sirena, la gran mayoría de los habitantes de Villanueva de la Serena (Badajoz) apenas saben nada sobre la fascinante leyenda a la que el blasón de su bandera hace referencia. No es casualidad que ‘’Serena’’ se parezca a ‘’Sirena’’ fonéticamente, sino que le debe el nombre a este maravilloso ser de aguas saladas. Y es que, al parecer, un ejemplar de esta bella criatura nadaba a sus anchas en los remansos del río Guadiana, junto al Castillo de la Encomienda (antes Mojáfar ) y también llamado de Castilnovo. Se destaca de ella su hermosa voz, que ejerce atracción sobre quiénes en el silencio de la noche tienen ocasión de oírla cantar acompañándose de algún instrumento. Además se dice que tiene ‘’cuerpo de diosa, cara de luna, tez de alabastro, verdes los ojos, las manos blancas y andar de reina que cautivaba a los más garridos mozos (entre ellos un conde de Castilnovo) que atraídos por sus encantos y hechizados por su armoniosa voz morían de amor’’
La fundación de la comarca data del siglo XIII, con el nombre de Aldeanueva (Aldea Nueva o Aldea Nueva de Medellín). En 1303 el núcleo fue cedido por Fernando IV a la Orden de Alcántara para su repoblación, bajo el nombre Aldeanueva de los Freyres. Cuenta la leyenda que la figura de la sirena terminó formando parte del escudo de la ciudad al ser parte de un botín de los navegantes villanovenses que en el siglo VXI siguieron los pasos de Pedro de Valdivia y Hernán Cortés rumbo hacia las Américas.
Desde entonces, en 1583 concretamente, aparece la sirena en su escudo heráldico, y una variación léxica fruto del paso del tiempo, pudo dar nombre a una ciudad, entonces Villa, y a una comarca. Villanueva de la Serena y la comarca de La Serena. Aún pueden verse trazos de la historia que dejó huella en la cultura popular villanovense en el escudo de piedra del siglo XVI que se encuentra coronando el Ayuntamiento de la localidad, y en la estatua que, como símbolo de la ciudad, podemos admirar en el parque de la Constitución.


  
*Mural (Contenedor de Arte de Villanueva de la Serena)

*Detalle mural

*Detalle reciclados.

*Detalle mural

*Detalle reciclados

*Detalle reciclados

*Detalle reciclados

*Detalle pintura mural

*Detalle reciclados

*Detalle luz-textura mural

*Fotografía detalle en blanco y negro.





2 comentarios: